miércoles, 25 de mayo de 2016

Expresando hacia afuera las heridas del maltrato....


¡¡¡Hola artefiliáticos!!!

¿Os acordáis que en una entrada nueva os iba a hablar de la retratoterapia en violencia de género?, pues hoy es el día, la labor del blog como trabajo obligatorio de una asignatura optativa acaba hoy, o ayer según se mire... Quería compartir con vosotros este tema porque me pareció bastante interesante y considero que es un tema actualmente muy en auge por desgracia si, es curioso la cantidad de secuelas psicológicas que puede llegar a provocar un maltrato, como perduran en el tiempo estos efectos, provocando que nunca, jamás vuelvas a ser la persona que eras previamente a estos acontecimientos tan precipitados, tan fuertes y explosivos como cualquier bomba.

Es cierto lo que suelen comentar muchas mujeres maltratadas, el peor maltrato no es el físico, es el psicológico (¡¡OJO!!, no le estoy quitando importancia ni mucho menos, es grave también), porque un moratón se va, pero el daño emocional, los miedos creados, perduran durante mucho tiempo y son éstos los que provocan que tu nivel de funcionamiento real esté por los suelos o realmente deteriorado, es decir, o no funcionas, o funcionas de forma diferente al resto de personas, por ejemplo, hay mujeres maltratadas que deciden no volver a rehacer su  vida, por miedo a que vuelvan a ser golpeadas, o peor, humilladas a tal punto que dudan de su valía como mujer, dudan de su autoconfianza y autocompetencia, su autoestima disminuye, en fin... secuelas, otras sin embargo quieren seguir rehaciendo su vida, porque creen que se lo merecen, pero no disfrutan de los momentos, de los pequeños placeres que ocurren en el día a día, tienen miedo, si, bastante, no quieren volver a sentirse humilladas, perdidas, infravaloradas, no queridas ni amadas, en definitiva, no quieren más dolor, pero quieren disfrutar de una pareja y una posterior familia con ésta, desean un soplo de aire fresco en sus vidas, cortar con los prejuicios de que "todos los hombres son iguales", "todos van a hacer daño", ¿lo piensan? sí, ¿van a actuar en función de estas afirmaciones?, también, ¿van a disfrutar de los pequeños momentos con la nueva persona que aparezca? es difícil, complicado, complejo, el miedo lo impide, no quieren sufrir de nuevo,

En fin, ya empezamos con que me voy por las ramas, voy a intentar centrarme en esta técnica específica para que comprendáis un poco el por qué de ésta. En primer lugar, las mujeres que han padecido cualquier tipo de maltrato.... bueno os voy a poner algún ejemplo de los diferentes tipos:
  • Maltr. físico: Golpes
  • M. psicológico: Hacer sentir culpable de la propia suerte, amenazas, infravaloraciones, humillaciones...
  • M. sexual: Obligar a hacer cosas que una no quiere, provocar dudas en la valía sexual...
  • M. verbal: Insultos, gritos....
  • ETC
Comprendiendo estas situaciones, son elementos que dañan, que afectan, que influyen en la mujer, algunas consiguen decir ¡NO!, ¡BASTA!, ¡SE ACABÓ! y lo superan con una ayuda mínima, otras lo consiguen, pero las secuelas son altas, perjudiciales, dolorosas etc sin embargo, otras, no consiguen ni hacer el primer paso y aún siguen padeciendo estos tipos de maltrato entre otros....
Son conductas, creencias etc diferentes, pero coinciden en algo, ocultan sus recuerdos, no quieren compartir sus emociones por miedo a ser golpeadas de nuevo, no sólo físicamente, si no también emocionalmente, tienden a retraerse, a buscar digamos un rincón para protegerse de cualquier mal, sin percatarse que su cabeza es el principal enemigo que ataca continuamente, evitan relacionarse, a pesar de buscar apoyo, tienen miedo de pedirlo, por no saber gestionar las emociones que puedan ir surgiendo, por sentirse expuestas y vulnerables de nuevo, sus peores recuerdos de dolor están relacionados con las relaciones interpersonales, por eso las evitan, y por consiguiente evitan todo lo que éstas conllevan: contacto, apoyo etc, hablo en términos generales, siempre hay excepciones, hablo de lo que sé y como sabéis esto es un blog, lo escribe cualquiera, estoy comentando mi opinión simplemente, si digo alguna barbaridad o algo que no es cierto, comunicármelo cuanto antes.... está bien aprender de los errores.

Debido a que ocultan los recuerdos, llega un momento que duelen tanto que la propia cabeza intenta olvidarlos, intenta olvidar el recuerdo específico, pero es difícil olvidar las emociones y las secuelas que éstos han dejado grabado en la piel y en el corazón, hay momentos en que este colectivo, actúa de una determinada manera que no es lo normal para la sociedad y lo peor de todo, que a veces, no identifican la razón, no son conscientes de ésta, porque su recuerdo doloroso se ha quedado en el rincón del inconsciente porque de este modo quizá duele menos. Esta técnica intenta que mediante la expresión corporal, es decir, moverse delante de la cámara libremente y ésta realizando fotos de manera inesperada e improvisada a la usuaria, produce después un debate en el que se pregunta a la mujer como se ha sentido, que siente, y después se comparan y se contrastan los argumentos con las fotos, en las que se preguntan el por qué de determinadas expresiones, posición corporal u objetos utilizados e incluso los que no se utilizan.... de esta manera, la persona hace más consciente sus problemas ocultos, los saca a la superficie donde se pueden trabajar y abordar.

Es un tema innovador y bastante interesante, es una estrategia alternativa a las técnicas psicológicas convencionales, gracias a ella conseguimos que la persona divirtiéndose y sin apenas darse cuenta, consiga abrir su caparazón dejando entrever todo lo que le preocupa. Para ello, debemos tener presente, que es la persona quien decide cuando expresar o no, es su proceso, es su terapia, es su vida, sus experiencias, sus emociones, aspectos que debemos actuar desde el respeto, paciencia, cariño, dulzura y ternura, la persona ya ha recibido muchas agresiones, muchos golpes, muchas aversiones, es hora de que se merezca lo contrario.

Hasta luego avión del miedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario