jueves, 19 de mayo de 2016

La música y el baile no necesita de un cuerpo, solo requiere de sentimiento. - Luis Gabriel Carrillo Navas



¡¡¡Hola artefiliáticos!!!



¿Cómo vais?, bueno bueno... aquí seguimos un día más, seguramente os preguntaréis de que os voy a hablar hoy....pues la respuesta es muy sencilla, acudieron a la universidad la organización: "Artes Cultura y Ocio", una asociación de Elche (Alicante) que presenta como misión, la consecución del desarrollo personal (¡¡Que casualidad!!) por parte de personas con y sin discapacidad, empleando métodos artísticos, la cultura y el ocio, con finalidad de inclusión social.

Antes de acudir a la institución, la directora, un trabajador y un integrante de la asociación acudieron a nuestra facultad para una "primera toma de contacto", que nos conocieran y nosotros conocerles a ellos. Al inicio yo me mostraba bastante expectante, con ganas, deseo e ilusión de conocer más de esta organización, debido a que nuestro docente nos habló bastante bien de ellos, no sólo a nivel profesional, si no también personal. Cuando entraron por la puerta, me trasmitieron buenas sensaciones, sentí su cercanía y calidez con tan solo una mirada, además de una grata profesionalidad que muy pocos pueden presumir. 

Nos comentaron en términos generales la metodología que llevan a cabo en su organización, y sus objetivos, básicamente nos enunciaron que no son una asociación que únicamente llevan a cabo actividades con el fin de "entretener" a los niños, si no que sus actividades tienen un fin profesional, reflejándose en numerosos premios que han ganado (os comentaré más adelante...). Tras esta explicación, mi sorpresa fue en aumento, y sinceramente me sentí agradecida por tener la oportunidad de conocer dicha asociación a nivel teórico y posteriormente a nivel vivencial, en primera persona.

Para acabar con la charla previa que nos dieron antes de acudir a su organización, la directora enunció una serie de frases que me causaron gran impacto (positivo obviamente), que me gustaría compartir con cada uno de vosotros:
  • "Debemos participar en las actividades para interiorizar lo que se siente": Me llamó la atención dicha frase debido a que en las clases teóricas de arteterapia te puedes hacer una idea de los beneficios, pero ya conocéis muchas de mis facetas desarrolladas gracias a las prácticas, no miento, está registrado.
  • "El arte provoca satisfacción vital": Es cierto, la creación de mi barco militar es el más claro ejemplo.
  • "Las artes plásticas tienen su propio lenguaje expresivo": Mi poesía, sin ir más lejos...
  • "Buscar la capacidad dentro de la discapacidad y llevarla a un espectáculo, provoca que la discapacidad pase a un segundo término": Juzgar vosotros al final de esta entrada...


Pues dejando atrás la asistencia a nuestra facultad.... ¡¡¡LLEGAMOS!!!, creo que me conocéis lo suficiente para imaginad que emociones sentí cuando llegamos a la organización, si sois avispados, las mayúsculas pueden dar una pista....¡¡SÍ!!, iba con ganas, con ilusión de vivir lo que nos habían comentado en la facultad. Inevitablemente, se me crearon expectativas de que iba a  ver, experimentar, vivir etc, eran expectativas buenas y altas, pero.... bueno, ¡No voy a adelantarme! jijijiji, tendréis que esperar artefiliáticos... :)


Nada más entrar por la puerta, encontramos las siguientes estancias de la asociación:


  • Una gran pizarra a la derecha introductoria de la asociación, me pareció muy interesante y creativo, empleando muchos colores, tipos de letra, formas, para captar de este modo más la atención de las personas y probablemente las personas que lo hayan realizado habrán experimentado sensaciones que creían que no podrían sentir a la hora de realizar dicha obra ("Participar para interiorizar lo que se siente"). ¿Lo vais pillando?.
  • A la izquierda de la asociación (Arriba a la derecha en el collage), encontramos una sala con obras artísticas realizadas por los usuarios, fue en ese momento cuando supe que éstos disfrutaban bastante a la hora de realizar actividades en dicha institución, me gustó el detalle que dejaron las obras a la vista, no guardadas, probablemente para aumentar la satisfacción vital por parte de los usuarios y también de los profesionales que los han acompañado en el proceso (entre otros).
  • También, pasamos por un pasillo lleno de fotos y nos comentaron que el empleo de la fotografía puede llegar a ser muy terapéutico, ¿os acordáis de las fotografías bellas?,
  • Por último, entramos en una sala espaciosa con espejos, donde los usuarios y los profesionales ensayaban sus coreografías, ya solamente con la observación sentí una grata profesionalidad, no sólo por parte de los profesionales, también de los usuarios, se lo tomaban en serio, no un simple entretenimiento, considero que es importante llevar a cabo actividades significativas, con un propósito, no hacer por hacer. 

Tras la primera toma de contacto con los recursos espaciales y materiales de la institución, llevamos a cabo dinámicas con todos: directora, profesionales, usuarios, docente y nosotros. Os iré comentando a continuación las diferentes sensaciones experimentadas durante la realización de éstas.


"Primera toma de contacto"

En esta primera dinámica nos colocamos todos en círculo (Casi una patata pero bueno, es lo de menos jijiji), y uno de ellos debía ir corriendo a chocarle las manos a otra persona y ésta a su vez corriendo a chocar a otra distinta, así hasta que todos hayamos corrido y chocado. Durante la realización de esta dinámica comencé a emocionarme, porque en tan solo unos segundos se creó un ambiente en el que no existían diferencias, ni barreras ni obstáculos. Sentí gratitud, ilusión y como he dicho anteriormente emoción por compartir con ellos una época de mi vida y que yo haya formado parte de sus profesionales y prometedoras vidas.

"Jugando con la música"

En esta segunda dinámica, uno de los profesionales puso música en el portátil y ésta comenzo a sonar por los altavoces de una manera muy nítida, limpia y profesional (Primer impacto de lo que iba a llegar...), bueno... me voy del tema jajaja!, sigo con la dinámica, para este segundo juego debíamos bailar de manera individual por toda la sala hasta que la música parase, que obviamente debíamos parar con la música. Después, hicieron una variante del juego, en el que añadiendo lo previo, se introdujeron nuevos elementos, los números, es decir, cuando uno de los profesionales dijese 1, debíamos darnos la mano con la persona más cercana, con el 2 debíamos sentarnos en el suelo y levantarnos y 3 dar un abrazo (el 0 era pararnos también).
Me gustó mucho esta última dinámica porque se trabajaban los prejuicios y la discriminación que cada día este colectivo padece, promoviendo el contacto físico con todo tipo de personas.
He de añadir que en la asociación existía una usuaria con Parálisis Cerebral Infantil (PCI), es decir, se encontraba en silla de ruedas, y el número 2 debido a su condición de salud no podía llevarla a cabo, en ese instante me estremecí por dentro, pero con el trascurso del día al ver su fuerza mental, sus ganas, su profesionalidad, su ilusión, gratitud, satisfacción y que le gustaba lo que hacía, ese sentimiento que tuve previamente, se eliminó por completo, es decir, si a ella aparentemente no le "importaba", a mi tampoco debería importarme.


Una vez acabamos con las dinámicas iniciales, empezamos con el proceso de ensayo en sí, en el que primeramente llevamos a cabo un calentamiento, sí, nosotros también, eso es inclusión, en ese instante sentí que fueron coherentes con su filosofía y me gustó que nos dejasen participar y formar parte de ellos.He de añadir que durante todo el transcurso de la visita la sonrisa de mi cara no se esfumó en ningún instante. Para añadir, he de decir que el calentamiento no fue sencillo realmente, ni de intensidad baja, pude experimentar sensaciones altas de fatiga y eso que hago mucho deporte, me sorprendió bastante como a pesar de ello, los usuarios siguieron adelante, sin quejas, sin resoplidos, sin parar, tomándose en serio el simple calentamiento. ¡¡¡BRAVO!!!, menuda fortaleza... ¿De verdad es discapacidad?, deberíamos reflexionarlo...

¡¡LLEGO LA HORA!!, comenzaron los ensayos....


El primer ensayo  consistía en la realización de la coreografía que estaban practicando, con música y desde el inicio hasta el final, como punto de partida para observar y evaluar de donde partían y los fallos que se debían pulir y perfeccionar (esto último es interesante... ya iréis viendo por qué). 
Durante la realización de este primer ensayo me pareció super emocionante, tanto que noté mis ojos lagrimosos, percibí mayor profesionalidad que la que sentí al inicio (¿Os acordáis de las expectativas?). Me gustaría añadir, que observando su ensayo se me olvidó por completo su condición de salud (discapacidad), es más añado que tienen "supercapacidad", debido a que a pesar de sus dificultades de base consiguen hacer cosas que incluso para nosotros es complicado... deberíamos de nuevo, reflexionarlo (¿Discapacidad?, ni hablar...), me llamó mucho la atención el movimiento de manos que realizaron durante el ensayo, porque reflejaban delicadeza pero a la vez fuerza, que casualidad, mi contraste principal, fue algo increíble.



El segundo ensayo  adquirió un  carácter más profesional, debido a que se llevó a cabo sin música, realizaron los pasos con números, haciendo alusión al ritmo de la música, además controlaban mucho la postura que las usuarias adoptaban, es decir, la posición de los hombros, de la barbilla, de la cabeza etc, para aumentar así la sensación de profesionalidad, con mucha exigencia y demanda, pero las mismas usuarias lo pedían, ellas mismas querían mejorar, exigentes consigo mismas y muy tenaces. Pudimos observar como cuidaban los pequeños detalles (La diferencia está en los pequeños detalles), 

En este segundo ensayo quise fotografiar algo simbólico para mí, los pies, las piernas, tan fuertes, tan firmes y llenas de energía son las mismas características que las personalidades de cada una de ellas, son diferentes, pero a la vez tan iguales, quizá ese fue queriéndolo o no, el punto de unión de ellas, reflejándose mucha cooperación, colaboración y apoyo entre ellas, todo por conseguir una meta, de nuevo repito: increíble.

Para acabar con este ensayo, me trasmitió bastante una mirada de una de las usuarias, en ella se reflejaba el compromiso, la tenacidad, la fuerza, las ganas por conseguir algo, la unión, el esfuerzo, la dedicación, perseverancia etc. En definitiva, no aceptar un fracaso, debido a que previamente a la percepción de su mirada, la usuaria había tenido un pequeño fallo en la realización del ensayo. Fue impactante, hacia tiempo que no veía esa fuerza en nadie.



El tercer ensayo consistía en la realización de otra coreografía distinta a la que hemos comentado previamente, en esta segunda la música que se oía de fondo era la siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=AkQ_iVE5VqY
"Déjate llevar" - Chambao

En primer lugar, decir que el término "profesionalidad" se queda corto y escueto, percibí grandiosidad, sublimidad, más de lo que me imaginaba al inicio al entrar por la puerta (¿Os acordáis?), se cayeron todas mis expectativas, me sorprendió la gran coordinación que reflejaban, expresaron mucha cantidad e intensidad de sentimientos llegando al público (nosotros), con cada parpadeo ya nos llegaban sensaciones positivas, sentí que para ellos era importante, necesario, irremplazable e inamovible, impresionante, me parece un proyecto super interesante para combatir estigmas (prejuicios) de la sociedad externa a la asociación, se pierden una oportunidad única de vivencia.


Sentí que mis ojos de nuevo se pusieron lagrimosos cuando la chica con PCI formaba parte del escenario, como protagonista, sonreía, disfrutaba, empleaba la silla de ruedas no como una razón de hundimiento emocional, si no, sentí que llegaba a quererla porque gracias a ella reflejaba sentimientos que de otra manera no podría hacerlo. Son todo percepciones mías, repito, pero fue una experiencia inolvidable y super emocionante.


En esta imagen, aparece uno de los profesionales y la chica que estaba en silla de ruedas, creo que una imagen vale más que mil palabras y repetiría todas las sensaciones previas que os he ido comentando. Juzgad vosotros mismos.


Después de los ensayos, llevamos a cabo un baile conjunto, entre todos, fue entonces cuando percibí el sentimiento de inclusión, deseos de llorar de felicidad, de emoción, aspectos que me hicieron reflexionar bastante: ¿Cómo puede el baile transmitir tanto a un público? ¿Cómo puede el baile provocarte a ti mismo tantas emociones?, es decir, actúa hacia los demás y hacia uno mismo, ¿lo vais pillando?

Y finalmente, con un contraste de sentimientos, gratitud, alegría, tristeza por querer seguir disfrutando de la experiencia, felicidad etc, no hay más que verme en la foto, una sonrisa de oreja a oreja, de nuevo, juzgar vosotros mismos, no he mentido en ningún instante.



¡¡¡Hasta luego laborfiliáticos!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario