martes, 24 de mayo de 2016

Llegamos y volvimos...



¡¡¡Hola ludofiliáticos!!!

Sí, llegamos al parque, muchas emociones encontradas, las mismas y similares que el folio en blanco, lienzo, arcilla etc, ya sabéis perfectamente de lo que hablo, dicen que según tratemos al papel en blanco, a la arcilla etc es la misma manera que nos tratamos a nosotros mismos,,, que gran verdad, digna de reflexionar, evaluar y quien sabe, quizá pedir ayuda si es necesario....


Estábamos expectantes, con ganas, queríamos aprender, teníamos grandes dosis de motivación corriendo por nuestras venas, o por lo menos yo lo sentía así, quería disfrutar de esa experiencia de desconexión, de canalizar mi ansiedad, en pocas palabras tener un respiro de mi situación actual, que considero que es una de las más difíciles por las que mi voluntad, mi fuerza, mi fortaleza se está poniendo a prueba y en algunas ocasiones, esta flaquea y se desquebraja... quizá para bien no lo se, el barco pesará menos o pierda una pieza importante que lo hunda...


Por desgracia, estuvimos esperando más de una hora a que llegasen las familias, nos comentaron que no era la primera vez que ocurría, yo sinceramente tuve sensaciones de rabia hacia éstas, por varias razones:

  • Es una terapia innovadora a nivel mundial, muy pocas personas pueden acceder y están interviniendo a niños extranjeros de países lejanos.
  • Había una lista de espera y un método de preselección posterior, provocando que muchos niños con necesidades relevantes se hayan quedado fuera de estas terapias, pudiendo así un aumento en su funcionamiento social global, en su desarrollo psicomotor, maduración cerebral etc. Sinceramente y hay confianza entre nosotros, me pareció una falta de respeto.
  • Acudieron a la fundación a la hora en la que terminaba la sesión de terapia, entraron al agua y lo único que les importaba era que les hicieran fotos otros familiares... ¿Really?, teniendo en cuenta el horario solamente los niños, vuestros hijos hubiesen disfrutado 5 minutos de la terapia, es decir, meterse al agua y salir, ¿no os da vergüenza?, los beneficiados en primer lugar deben ser vuestros hijos, estoy segura que vosotros también tendréis vuestras complicaciones dignas de Terapia Ocupacional, Psicología etc, pero el respeto no debe de faltarse nunca por muy mal que esté uno.
  • Las faltas de respeto por parte de las familias fueron aumentando, sobretodo cuando la Terapeuta Ocupacional de dicha fundación se dirigía a éstas y sólo recibía por su parte los siguientes aspectos: evasión ocular, es decir, no le miraban a los ojos, no dejaban terminar de hablar, daban la espalda a ella... en fin, un popurrí y un buffet de respeto ¡¡en todo su esplendor!!


Artefiliáticos perdonad que no hayan fotos de las actividades, no podíamos llevarlas a cabo incluso tapando las caras, pero espero que las cosas que os vaya diciendo os mantengan con la motivación alta...

Hicieron una gran variedad de actividades, colocándose en círculo, creando cohesión grupal, pasando pelotas, en diferentes direcciones... en fin para algunos un simple juego sin sentido, yo veo muchos aspectos que se trabajan, a nivel psicomotor las praxias es un elemento fundamental en esta actividad, la tonificación muscular, la coordinación muscular, la coordinación oculo-manual, las funciones ejecutivas, resolución de problemas, habilidades sociales etc, en fin un porrón de cosas!!!, ¿Os habéis enterado de algo? jijiji, en fin, trabajar su musculatura, la planificación del movimiento y comunicarse entre ellos, y quizá también por qué no, la autoestima entre otras.
Con estas actividades empecé a sentir un contraste de emociones, la rabia ya explicada por las familias pero la ilusión, la emoción, la bondad, las risas, las sonrisas por parte de los niños, me hacía olvidar un poco la actuación tan pésima de algunas madres, me sentí feliz cuando los niños disfrutaron, porque fue entonces cuando supe que a pesar de los obstáculos que podrían marcar su propia familia iban a "sacarle jugo" a esta media hora de trabajo otorgada por cortesía de la fundación.

Después, las siguientes actividades consistía en realizar diferentes acciones marcadas por la Terapeuta Ocupacional de la fundación, por ejemplo, ésta pedía que buscasen por la piscina sólo las pelotas de color azul, después sólo las verdes, después aros y colocar estos últimos por tamaño, en fin, una gran actividad para trabajar toda la esfera cognitiva, discriminación, planificación del movimiento, atención, concentración, memoria etc, también a nivel sensorial, es decir, aspectos auditivos, visuales, táctiles... a nivel muscular no se queda atrás, no sólo motricidad gruesa, que correspondería a los músculos grandes (Abdominales, deltoides etc), sino motricidad fina (Realización de la pinza entre otros), ¡¡¡UNA MARAVILLA!!!, en tan pocos minutos la cantidad de cosas que se puede trabajar! y seguramente que en algunas cosas no estaré cayendo!, me iba llenando de sorpresas por momentos, estaba feliz, contenta, me sentía como una niña.


Después emplearon una colchoneta azul en la que los niños debían subirse encima e ir por toda la piscina, en fin... aspectos musculares, resolución de problemas para obtener alternativas de ejecución y abordaje de diversos dilemas.... en fin, otra cosa no pero le saqué mucho jugo a nivel profesional durante la visualización de la terapia a otros, como trabajar mi autocontrol profesional ante situaciones familiares un tanto obstructivas, intenté controlarme en esta situación, porque sabía perfectamente que en mi futuro más cercano podía toparme en situaciones en las que debo mirar más por el paciente que por la familia aunque ésta también padezca, debo dejar de lado las subjetividades y opiniones personales para que mi quehacer profesional adquiera connotaciones relevantes, productivas y eficientes a beneficio de aquel o aquella que realmente lo busque y lo necesite.

¡¡AY ARTEFILIÁTICOS!!, que despiste.... antes de entrar a piscina, debían andar por encima de unos objetos semicirculares para trabajar el patrón de marcha correcto y armonioso así como la discriminación del color, ya que, éstos eran de diferentes colores. Lo que os decía, impresionante la cantidad de cosas que se trabajan.

Después, pasaron a la terapia con el animal, para ello, comunicaron a las familias y a los niños las normas que debían tener en cuenta cuando éste entrase al recinto, por evitar complicaciones y daños colaterales, me trasmitieron una gran profesionalidad, no sólo los entrenadores y la terapeuta, el propio animal se autorregulaba perfectamente, obedecía en todo momento, impresionante, tan grande pero a la vez tan dócil... qué curioso....
Hicieron una actividad que me impactó, los niños debían coger un aro de la boca del león marino, pero éste no permitía que el niño lo obtuviese hasta que no realizase una correcta y educada petición.... SIN PALABRAS.

Finalmente, hicieron pequeñas ordenes de manera individual, seguramente para aumentar la autoconfianza en ellos, ver que controlan al animal, impresionante, no puedo decir otra palabra, VER PARA CREER, VIVIR PARA SENTIR, es IMPRESIONANTE si!! me repito.... no encuentro otra palabra que lo exprese mejor sinceramente. Después, realizaron una ronda de despedida y una foto grupal, aspectos que considero relevantes para la cohesión grupal.


Bueno.... la sesión de terapia finalizó, nos tocaba a nosotros vivir la experiencia....


Me voy a repetir de nuevo pero, nervios aumentaban, estaba feliz, contenta, risueña, porque era mi momento de desconexión, estaba acompañada de personas realmente increíbles que con mucha confianza o poca, me sentía segura, no estaba sola... que curioso como calma la ansiedad el estar acompañado o tener a alguien como apoyo.
Solamente quería vivir ese momento con total intensidad, quería vivirlo, si, os parecerá extraño, vivir un momento, vivir la vida, eso que pasa tan rápido, pues si artefiliáticos, a veces no la vivimos, no la disfrutamos, y me siento bastante mal por ello que a mis 22 años, creo que empiezo a plantearme vivir mi vida... más vale tarde que nunca, estoy preparada para ello.

Cuando entre al agua, tuve síntomas previos al ataque de ansiedad, sí artefiliáticos, sufro de ella, y de que manera.... temblaba y no precisamente por el frío del agua, tenía miedo del animal, porque lo consideraba más grande que yo, capaz de hacerme daño, de lastimarme, de sentir dolor por tener contacto físico, por rozarle, por acercarme.... que curioso... lo mismo que me está pasando....
Hicimos actividades por orden, es decir, de uno en uno y la verdad que reconozco que cuando les tocaba a mis compañeros de delante, estaba tranquila, disfrutaba porque eso no va conmigo, vivo conmigo misma y disfruto de ello, pero cuando me tocaba a mi, cuando me tocaba enfrentarme a mi miedo, tenía miedo (valga la redundancia), para mi el león marino adquirió las connotaciones de mis miedos, llegue a cogerme de la mano de la entrenadora y se lo comuniqué, tengo miedo, estoy sintiendo pánico por ello... le pedía su ayuda, que no me dejase sola, no quería que me pasase nada... que curioso...


Cuando fuimos pasando las actividades y pedían voluntarios a pesar de tener miedo, a pesar de quedarme plantada en mi rincón, me ofrecía, iba con miedo sentía miedo continuamente, pero quería vivir la experiencia, era única, no quería arrepentirme por no haber dicho que SÍ a esa experiencia... aunque hubiesen posibilidades de daño y dolor... estoy algo acostumbrada.
Poco a poco fui confiando en el animal, me demostró cariño, bondad, ternura y dulzura, no me hizo daño en ningún momento, es más llegué a controlarle en algunas situaciones... también me sentí segura porque los entrenadores birlaban por nuestra seguridad... me siento fuerte de enfrentarme a mi miedo cuando yo decido hacerlo y tengo gente a mi alrededor que me apoya, que me protege, que me ayuda, que va a estar ahí por si las cosas salen mal...


Noté tal confianza con el animal, que por unos minutos olvide mi situación actual, mis miedos que están alimentados por mi pasado, tanto que recibí dos besos por parte de él y cerré los ojos, le ponía la mejilla, quería que me besara, pedía su contacto, y mi sonrisa sé que estaba de oreja a oreja y porque no podía más, me sentí estupenda en ese momento, siendo yo libre y dejando que el animal sea libre conmigo, sentí la confianza que hace años olvidé de como era y no confiaba en que la sintiera de nuevo.


Recibir ayuda no es un fracaso, pedirla y necesitarla menos, no es una simple asignatura, es la terapia que tantos años he necesitado, pero nunca me atrevía a recibir, estoy creciendo como persona, siendo yo misma de nuevo... lo echaba de menos artefiliáticos, se que será un camino duro, con piedras y el dolor me espere a cada paso, pero se quien soy y a donde quiero llegar...


Para finalizar, quise fotografiar esta situación porque no se, vi en ella que ahí dejaba las emociones de mi infancia, de ser niña de nuevo, me repito de nuevo, más vale tarde, que nunca.

¡¡¡Hasta luego artefiliáticos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario