domingo, 8 de mayo de 2016

La vida es doblemente vida si ésta fluye....




¡¡¡Hola artefiliáticos!!!

Bueno, bueno... ¡¡esto va viento en popa!!, ya hemos dejado atrás las partes de la primera práctica, ¡parecía que jamás iba a acabar!. En términos generales me voy sintiendo más confiada con el blog, con más soltura a la hora de escribir, de expresarme, en definitiva siendo yo. Espero que os vaya gustando y para adelantaros, dentro de poco haré una entrada diferente... Si recordáis en entradas previas, me gusta desarrollarme como persona día a día, realizando cambios significativos e importantes en mi vida, no soy una línea constante, si no progresiva.




Esta segunda práctica, fue diferente al resto, acudió un invitado a la ejecución de ésta, explicándonos un poco su experiencia personal, su desarrollo e incluso su filosofía de vida. Nos comunicó que él se rige en base a un modelo llamado "FLOW", que básicamente consiste en que la felicidad reside en la fluidez de la vida, teniendo presente que nuestras capacidades pueden abordar las demandas del entorno, suponiéndonos un reto/desafío pero jamás algo inalcanzable.
Con dicha explicación breve, en tan solo un mini segundo me vinieron a la mente experiencias personales y ajustando más los ejemplos cuando el invitado añadió: "Si algo no fluye, no aporta felicidad y no lleva a ninguna parte, por ejemplo una relación cuando no fluye, no aporta felicidad y no va a ninguna parte". No quiero que mi blog esté enfocado a la vida amorosa de nadie y mucho menos de la mía, siempre he considerado que lo que ocurra en una relación, en una relación queda, pero fue en ese instante cuando me percaté que tenía razón, que era una buena filosofía de vida, una relación que fluye es aquella que aporta felicidad, se desarrolla día a día, no se estanca y se disfruta estando en ella. En ese instante, tuve una cascada de emociones intensas contrastadas, es decir, sentí satisfacción por percatarme de ello, pero a la vez tristeza por una herida reciente, no quisiera profundizar mucho en este aspecto, debido a que las situaciones merecen la importancia que realmente merecen (valga la redundancia).



Posteriormente, el invitado nos comunicó que uno de los objetivos primordiales de la arteterapia y ludoterapia es conseguir el fenómeno "Aquí y ahora", es decir, conseguir centrarnos en el ahora, en lo que estamos haciendo en este preciso instante, evitando recordar experiencias previas dolorosas y preocupaciones futuras que sin vivirlas todavía, empiezan a doler. Dicha idea la resumió en la siguiente frase: "El pensamiento no atrapa la vida", es decir, por más que intentemos controlar las cosas en función de lo que pensamos, de lo que queremos que ocurra y que no ocurra, la vida sale victoriosa, es decir, las espontaneidades, las cosas inesperadas y no planificadas son las que destruyen
nuestros intentos de control sobre el futuro. Para reflexionar... personalmente, dicha explicación y filosofía de vida consiguió que saliese de esa práctica con un dilema jamás planteado previamente, debido a que siempre he ido (y sigo yendo) con una coraza/escudo alrededor de mis emociones y sentimientos, con el fin de protección (sé que a veces duele más que protege), impregnándome de dudas, pero constructivas, para empezar a crearme mi propia necesidad de cambio... ¡Qué bueno es esto de la arteterapia!

A continuación, el profesor nos comunicó que debíamos hacer dos trabajos para la próxima práctica, siendo los siguientes:
  1. Trabajo creativo: En esta primera tarea debíamos reflejar mediante una técnica artística, ya sea, trabajo plástico, representación teatral, una canción, un poema, un baile etc como veíamos nuestro futuro.
  2. Cocina creativa: Realizar un plato creativo utilizando solo dos colores: Rojo y verde.
Os comunicó que publicaré entradas de los procesos previos a la práctica de los dos trabajos que os he comentado previamente :). ¡¡¡Estad atentos!!!

Posteriormente, el invitado nos explicó la técnica de la arcilla por si queríamos emplearla en nuestro trabajo creativo (1)







También, para darnos más ideas del trabajo creativo, pidió dos voluntarios para realizar una representación teatral en el que uno de ellos actuaba como si fuese el futuro de la otra persona, expresando las emociones, las preocupaciones y las dudas que la persona tenía y presentaba respecto a éste (¿Interesante verdad?).



Para finalizar, nos mostraron algunos ejemplos de años anteriores de trabajos entregados en el taller de cocina creativa (2) para entregarnos posibles ideas (sin plagiar) para este taller.


¡¡¡Próximamente, mis creaciones!!! ¿Qué será? jijijiji

¡¡¡Hasta luego laborfiliáticos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario