martes, 10 de mayo de 2016

Seguimos....


¡¡¡Hola artefiliáticos!!!

No penséis que me he olvidado de vosotros, ya que, en cierta manera sois vosotros quienes mantenéis vivo este blog :)
¿Os acordáis por donde íbamos? Bueno... Dont worry! (Be happy), en la entrada previa os reflejé la parte de los aviones y los aspectos importantes que quería compartir con cada uno de vosotros. Bueno, la segunda parte, para los que no os acordáis, consistía en utilizar pintura de dedos sobre una cartulina/lienzo y "Dejarnos llevar" por la música, es decir, reflejar en el papel las emociones que nos trasmitía la música. Are you ready? Lest´s go!




Bueno, para las dos canciones empleamos mis compañeros y yo este tipo de material. Como ya he mencionado previamente, el enfrentarse al papel y a lo desconocido (¿Qué música pondrá?), siempre se crean, por lo menos en mi caso, ciertas dudas, miedos e incluso nervios por el que vendrá, aspecto tan insignificante que generalizo en mi vida diaria. Yo siempre he sido una persona que le ha dado muchas vueltas a la cabeza, el que dirán, que me va a ocurrir si hago esto o si no lo hago, ya os he ido comentando que aparentemente soy una persona con mucha fortaleza, pero a la vez, presento muchos miedos que a veces incluso, me pienso 1 millón de veces el lanzarme a la piscina, si a eso le sumas a que tipo de piscina quiero lanzarme, de que manera y en que circunstancias... las probabilidades de lanzarme van disminuyendo a tal punto que son casi inexistentes.
Este aspecto durante el trayecto de la práctica fue disminuyendo, es la tercera y cuarta vez en lo que iba de día que me enfrentaba a un papel en blanco esperando de mis acciones y actitudes para abordar dicho "problema" (Folio en blanco). He de decir que en la tercera vez me sentí algo más tranquila que en la segunda y en la primera, y obviamente la cuarta fue mejor que en las tres previas. ¿Desarrollo personal?. Ahí lo dejo...

Os adelanto que las dos canciones que empleó el profesor fueron las siguientes:


Si lo deseáis podéis escucharlas en dichos enlaces:

1) https://www.youtube.com/watch?v=Clg1IbQ7sNY
2) https://www.youtube.com/watch?v=N8RUISaiqx0

Ahora que conocéis las referencias, comencemos con la primera canción así como la representación de mis emociones en función de la melodía, el ritmo, la intensidad etc:



En el vídeo queda registrado en mayor/menor medida las emociones que me trasmitía la música, sentía con ésta última una ambivalencia característica en la intensidad de la misma emoción, es decir, las fluctuaciones que experimentamos en nuestra vida diaria en diferentes momentos de ésta ante una misma emoción. Por ejemplo, en mi caso, me perdura mucho una misma preocupación, un mismo daño, un mismo miedo que hay días que me duele más y otros que me duele menos, en función de mi estado de ánimo y de las circunstancias del entorno, somos personas cambiantes y lo malo sería que fuésemos rígidos, es decir, he llegado a tener días de un alto nivel de actividad de miedo, de preocupación (picos altos), hasta tal punto que me han impedido realizar mi vida, me han bloqueado, han sido un verdadero obstáculo infranqueable en mi camino, sin embargo, otros días esta preocupación seguía estando, la sentía, la vivía y la experimentaba, pero no me abrumaba, solamente vivía con ella y respetaba que existiese.
Son preocupaciones persistentes, que van a perdurar durante un período largo de tiempo en mi vida, y poco a poco estoy aprendiendo a respetarlas, a vivir con ellas, a escucharlas y pedirles ayuda, no quiero atacarlas, porque son parte de mi esencia, de lo que yo soy y como yo siento, mi naturalidad al fin y al cabo (¿Os acordáis?).

Es curioso, pero la música me trasmitió una comparación con la naturaleza, por ello los colores propios de esta: el verde y el azul, pero una naturaleza fuerte (rojo) que emplea la agresividad, contra la soledad (negro). Cuando la música adquiría el tono bajo, es decir, el despunte hacia la parte baja del lienzo, me trasmitió una sensación de desconfianza y suspicacia.
Esta idea, me ayudó a entenderme más a mi misma, es decir, hay días que soy muy fuerte, pero otras muy vulnerable, unos días puedo con todo y otros necesito que me ayuden.A veces, respeto mis emociones negativas, otras las quiero rechazar, odio sentirme vulnerable, odio sentirme débil y expuesta y es entonces en estos momentos cuando siento la suspicacia y la desconfianza por si algo o alguien viene a hacerme daño, como otras tantas veces ha ocurrido.


Fue en ese instante, cuando relacioné dicha expresión artística con el avión del miedo, porque unos días consigue acabar conmigo, pero otras respeto que permanezca en mis cielos de vida.


Antes de seguir, perdonad si en el registro del procedimiento en dicha actividad es menor que en los aviones, esto se debe a que quise disfrutar plenamente de la actividad, impregnándome de las emociones/sensaciones que la música penetraba en mi persona, en el fondo de mi ser, provocando de este modo un reflejo que más o menos bonito (Es lo de menos) se quedaba grabado en el papel.




Por otro lado, la segunda canción, me trasmitió paz y serenidad, suavidad y dulzura, emociones y sensaciones contrarias a la primera canción. Retomando la misma comparación que en la primera canción, esta segunda era una naturaleza más liviana, más serena, más en armonía, provocando de este modo un alto nivel de relajación y paz por parte de mi persona. Logré visualizar incluso un bosque con flores (verde y rojo) llegando incluso a imaginar las sensaciones del viento fresco que recorre los bosques pasando por mis antebrazos, sintiendo las hojas húmedas de los árboles del suelo por mi cuerpo, ayudándome así a que mi mente mediante sensaciones "físicas" consiga un nivel armonioso de paz. También la música me trasmitió la fortaleza y dulzura del mar (azul) consiguiendo igual que lo dicho previamente, sensaciones de comodidad y de paz conmigo misma, del mismo modo cuando escucho las olas del mar y siento el calor de la arena por mi cuerpo cuando me tumbo en ésta con los ojos cerrados.
Como podéis observar, mis movimientos de manos, brazos y dedos son diferentes a los de la primera parte, esto se debe a que en la primera, reflejaban una situación de lucha, de rechazo, de "quítate de aquí, apártate, me molestas, me dañas...", sin embargo, en esta última, es una representación de caricia, de cariño, bondad y amor, interpretándolo como que yo misma con mis caricias puedo conseguir mi propia relajación mental, puedo llegar a ser dulce, a pesar de mi fuerza por quitar de mi vida lo que me hace daño (rosa).



De nuevo, dichas sensaciones me recordaron a mi mayor deseo, es decir, al avión del deseo, por ello consideré oportuno colocar mis dos obras artísticas en una sola, son parte de mi esencia.






De nuevo, podemos observar las 4 obras juntas, pero a la vez con miedo de que se enfrenten.



¡¡¡Hasta luego laborfiliáticos!!!

Próximamente más entradas  =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario