miércoles, 4 de mayo de 2016

Tic Tac....



¡¡¡Hola artefiliáticos!!!

Os preguntaréis porqué inicio la entrada de hoy con la foto de un tigre... bueno, la razón primordial está relacionada con la idea que os voy comentando a lo largo del blog, no quiero emplear dicho blog como un simple trabajo obligatorio de universidad, quiero llegar a hacerlo personal y disfrutar de su desarrollo. He de decir que no sólo las prácticas me remueven desde el fondo de mi ser, si no las mismas clases teóricas lo consiguen en cierta manera. 
Siempre he dicho que esta carrera no solo me está ayudando a mejorar profesionalmente (Obvio), si no a nivel personal creo que estoy consiguiendo un desarrollo (¡OJO!) caracterizado principalmente por pasos agigantados o exponenciales, matemáticamente hablando.

Hoy en clase, hemos comentado un pequeño cuento (Cuentoterapia) con una moraleja transversal que sinceramente, me ha impactado y me ha hecho reflexionar sobre mi persona y mis actitudes ante la vida. Desconozco la fuente real de dicho cuento, he estado buscando por internet pero no lo he encontrado, pero por suerte o por desgracia, tengo muy buena memoria, ahora veréis por qué (suerte y desgracia).

Dicho cuento corto, breve pero intenso, empleaba la metáfora de un tigre comparado con la ansiedad. El inicio del cuento contaba con dos personajes principales y un elemento característico, los dos personajes eras tú como persona, el tigre como ansiedad y la carne (alimento del animal/ansiedad). Dicha metáfora estaba encaminada en que una persona, es decir, cada uno de nosotros nos topábamos ante un tigre pequeño, es decir, un cachorro (No sé si se dice así, por ahora el ámbito animal se me escapa bastante), todos sabemos que tienen un aspecto adorable, dando ganas (a algunos) de achuchar porque tendemos a pensar que son adorables o podemos confundirlos como animales domésticos, cuando en realidad no lo son (No quiero entrar en un debate), es decir, todos sabemos que detrás de esa cara adorable se esconde un animal con mucha fortaleza, tanta que tanto sus dientes, como sus zarpas presentan una agresividad capaz de hacer mucho daño a nuestra especie humana, algo que nos provoca que actuemos de determinada manera y adoptemos patrones comportamentales y actitudes probablemente con el fin de huir de dicha situación. ¿Cómo lo conseguimos?, aparentemente es fácil, tenemos carne, pues se la lanzamos al animal para que se alimente de la carne muerta y no de la nuestra, parece así a priori una buena solución, adecuada, correcta, pero demasiado sencilla y quizá poco perdurable en el tiempo...

¿Qué ocurre cuando le das alimento (entre otros cuidados) a un animal? que éste crece, se va "haciendo mayor", cada vez más grande, obteniendo fuerza interna y externa (muscular) debido a los macroelementos (proteinas), nutrientes, vitaminas que la carne aporta... Dicho cuento me ha hecho reflexionar que lo que creemos que las soluciones más correctas son las más rápidas, a la larga, no aportan soluciones permanentes, sino momentáneas. Lo que es un problema pequeño (cachorro), se puede volver un gran problema (tigre adulto, crece por la carne), tan grande y tan multifactorial que es difícil de abordar, tanto que quizá nos controle, se apodere de nosotros, no podamos con su peso o simplemente "nos mate" con sus garras y colmillos afilados...

También es importante añadir, que de la manera que nos enfrentamos a un problema, las actitudes que optamos para abordarlo e incluso la interpretación psicológica que llevamos a cabo respecto a dicho hecho... Nos puede o no ayudar, es decir, nos puede ayudar a corto plazo, ¿pero es suficiente? ¿es perjudicial a la larga?

Quería compartir con vosotros este pequeño relato, a modo de reflexión personal vital, es algo corto y breve como he dicho anteriormente, pero a mí ya me está ayudando a replantearme diversos cambios relacionados con mis actitudes, pensamientos y comportamientos (para incidir en las emociones) para conseguir de alguna manera que el tigre no controle mi vida, mi forma de ser y mucho menos mi manera de sentir.

¡¡¡Hasta luego laborfiliáticos!!!


PD: En breve, nueva entrada del blog :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario